| P R O D U C T I V I D A D |
| PROFESOR |
TITULO O DESCRIPCIÓN DE LA PUBLICACIÓN |
AÑO |
| JÓVENES, EDUCACIÓN Y CULTURA |
| DRA. MARÍA ESMERALDA CORREA CORTÉZ |
Repensando las Juventudes desde la violencia --- Universidad de Guadalajara |
2024 |
| ORC ID: 0000-0001-9581-9833 |
Repensando las Juventudes: Educación y Jueventudes Urbano Rurales --- Universidad de Guadalajara |
2024 |
| |
Juventudes y Violencias Estructurales --- Universidad de Guadalajara |
2024 |
| |
Habilidades de literacidad en juventudes universitarias --- Tavira |
2024 |
| |
Transversalidad de la Cultura de Paz en Estudiantes de Universidad --- Universidad de Guadalajara |
2023 |
| |
Pedagogía para la paz: alternativa para la construcción de cultura para la paz en universitarios --- Universidad de Guadalajara |
2022 |
| |
Percepciones de jóvenes universitarios sobre sus habilidades digitales académicas y educación virtual durante la pandemia --- Hachetetepé. Revista científica de educación y comunicación |
2022 |
| |
De la Emergencia a ala Estrategia. Experiencias y aprendizajes sobre educación híbrida en México y Argentina --- Universidad de Guadalajara |
2021 |
| DR. JOSÉ MARÍA NAVA PRECIADO |
Adolescentes felices en la escuela: dimensiones y experiencias — Revista Diálogos Pedagógicos |
2025 |
| ORC ID: 0000-0003-2050-1251 |
Significados y entramados de la amistad en un grupo de adolescentes — Revista Intersticios Sociales |
2024 |
| |
Más allá del bullying: conducta violenta y disruptiva en adolescentes de bachillerato de Guadalajara, México — Revista Espergesia |
2024 |
| |
Juventudes y violencias estructurales: estudio introductorio — Universidad de Guadalajara |
2024 |
| |
Redes sociales como espacio público: reflexiones a partir del concepto de acción de Arendt — Revista Sincronía |
2023 |
| |
Dimensión teórica en investigaciones educativas — Universidad Panamericana |
2023 |
| |
Teletrabajo y derecho a la desconexión — Universidad de Guadalajara |
2023 |
| |
Responsabilidad social universitaria: mecanismo para el desarrollo de valores en jóvenes universitarios — Universidad de Guadalajara |
2023 |
| |
Proyecto de vida en adolescentes: un ejercicio viable para iniciar la reflexión filosófica — Revista IXTLI. Revista Latinoamericana de Filosofía de la Educación |
2022 |
| |
Montados en la cultura de paz: una experiencia con jóvenes universitarios/as — Revista Extensión en Red |
2022 |
| |
Enseñanza de la filosofía en adolescentes a partir de sus intereses y preocupaciones — Revista Sophia |
2022 |
| |
Cultura de paz: equidad y democracia — Universidad de Guadalajara |
2022 |
| |
Repensando las juventudes: instituciones, prácticas sociales y violencias — Universidad de Guadalajara |
2022 |
| |
Cultura de paz: recuento de una estrategia de intervención en el ámbito universitario — Universidad de Guadalajara |
2022 |
| |
Relaciones entre estado de ánimo, inteligencia emocional y estilos de manejo de conflictos interpersonales en adolescentes — Universidad de Guadalajara |
2022 |
| |
Concepciones acerca de los conflictos interpersonales en estudiantes universitarios — Universidad de Guadalajara |
2022 |
| |
Análisis de proyectos de investigación educativa: condiciones, agentes y contextos — Universidad de Guadalajara |
2022 |
| |
Diferencias de género en estilos de manejo de conflictos interpersonales en estudiantes de bachillerato — Universidad de Guadalajara |
2022 |
| |
Adolescencia e intimidades: narrativas en transición — Revista Argentina de Estudios de Juventud |
2021 |
| |
Manejo de conflictos interpersonales y violencia escolar en estudiantes de bachillerato: aproximación conceptual y estudio empírico — Universidad de Guadalajara |
2021 |
| |
Educación en derechos y reglamentos escolares en las escuelas secundarias — Colofón |
2021 |
| |
Una mirada a la formación docente desde la intersubjetividad y la apertura como experiencia particular del profesor — Universidad de Guadalajara |
2021 |
| |
Propuesta para desarrollar el cultivo de la filosofía en los adolescentes de hoy — Universidad de Guadalajara |
2021 |
| |
Mujeres que estudian ingenierías: narrativas y experiencias de un grupo de jóvenes en México — Didasc@lia: Didáctica y Educación |
2020 |
| |
Diseño y estudio psicométrico de un inventario para evaluar estrategias de afrontamiento del cyberbullying desde la perspectiva del observador — Revista de Educación y Desarrollo |
2020 |
| |
La escritura y la bestia: meditaciones metafísicas — Universidad de Guadalajara |
2020 |
| |
Breve apunte sobre la universidad posmoderna — Editorial Serviprensa |
2020 |
| |
Adolescentes y derechos humanos: una aproximación a su ejercicio efectivo en la escuela — Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud |
2019 |
| |
Batman y Miguel Ángel: algunas consideraciones sobre el arte moderno y el arte posmoderno — Sincronía |
2019 |
| |
Ejercicio efectivo de los derechos humanos de los adolescentes en la escuela: la versión docente — Diálogos Pedagógicos |
2019 |
| DR. JOSÉ CLAUDIO CARRILLO NAVARRO |
Mujeres violentadas. Desnudando lo real de las narrativas --- Universidad Autónoma del estado de Morelos |
2025 |
| ORC ID: 0000-0002-5320-7545 |
Jóvenes a la deriva ante una violencia estructural --- Universidad de Guadalajara |
2024 |
| |
Violencia y homofobia pospandemia entre estudiantes universitarios — Revista: IICE |
2023 |
| |
Diagnóstico de la población indígena en el primer anillo del Área Metropolitana de Guadalajara — Editorial: Astra Ediciones |
2023 |
| |
Violencia y ciberviolencia: narrativas de estudiantes universitarios — Revista: El Cotidiano |
2022 |
| |
De la violencia estructural a la violencia cotidiana — Editorial: Universidad de Guadalajara |
2022 |
| |
La escuela y el docente como constructores de convivencia y lazo social — En: Repensando las juventudes: instituciones, prácticas sociales y violencias (Cátedra UNESCO de la Juventud) |
2022 |
| |
La convivencia pacífica en la escuela como imperativo de la educación actual: propuestas y perspectivas — Revista: Sincronía |
2021 |
| |
Miradas filosóficas en tiempos de pandemia — Editorial: CLAVE Editores |
2021 |
| |
La tutoría en la formación inicial como self-study — Revista: Revista Iberoamericana de Educación |
2020 |
| DRA. ELIZABETH GARCÍA DOMÍNGUEZ |
La transferencia tecnológica como ventaja competitiva en las empresas artesanales — Revista: GESPYE Gestión Pública y Empresarial |
2024 |
| ORC ID: 0000-0001-6263-877X |
La competitividad en las empresas del estado de Jalisco — Revista: Revista Politécnica de Aguascalientes |
2023 |
| |
El cambio organizacional de las instituciones de educación superior en México — Editorial: Universidad de Guadalajara |
2021 |
| |
Las redes de negocios como estrategia en la gestión del conocimiento para la competitividad de los artesanos de Tonalá, Jalisco — Revista: Gestión Joven (AJOICA) |
2019 |
| |
Discusión de resultados obtenidos en la aplicación de la matriz de diferenciación entre artesanía y manualidad y el análisis factorial confirmatorio: caso empresas artesanales de Tonalá, Jalisco — Editorial: Universidad de Guadalajara |
2019 |
| DR. ALVARO DE JESÚS IBARRA BELTRÁN |
Educación a distancia y Gestión académica --- Universidad de Guadalajara |
2025 |
| ORC ID: 00000-0002-4888-6707000-0002-4888-6707 |
Desmitificando el Plagio Digital: Percepciones y Realidades de la ética estudiantil desde el Centro Universitario de Tonalá --- Revista LATAM |
2023 |
| |
Diseño Instruccional para el aprendizaje activo en ambientes degitales universistarios --- Strikeisi, México |
2024 |
| |
Chat GPT: ¿La herramienta educativa del futuro? --- Revista educ@rnos, Num. 51 |
2023 |
| |
Financiamiento e innovación tecnológica en México: Caso de las Universidades públicas Estatales, Universidades de apoyo solidario y Universidades interculturales --- ae amaya ediciones |
2022 |
| |
Propuesta multimedia para favorecer de forma diferenciada el aprendizaje de la lengua escrita --- Universidad de Guadalajara, México |
2021 |
| |
La perspectiva docente de la formación ciudadana en los programas de licenciatura de la Universidad de Guadalajara --- Revista educ@rnos, num. 40 |
2021 |
| |
Retos de equidad en la Universidad de Guadalajara ante el covid - 19 --- educ@rnos |
2020 |
| |
Elementos de formación ciudadana presentes en los programas de pregrado de la Universidad de Guadalajara --- Revista Acción y Reflexión Educativa, num, 45 |
2020 |
| JÓVENES, SEGURIDAD, VIOLENCIA, DERECHOS HUMANOS Y CULTURA DE PAZ |
| DR. DAVID CORONADO |
Presentación Impacto económico político y social de la movilidad humana en Baja California: una mirada de su incidencia durante el 2020 al 2024 — Internaciones |
2025 |
| ORC ID: 0000-0001-6754-5732 |
Las disociaciones sensibles y cognitivas en un albergue para niños y adolescentes --- Universidad de Guadalajara |
2024 |
| |
Presentación: La razón del Estado — Internaciones |
2021 |
| |
Tejiendo el perfil delictivo en el otro diferente. La delincuencia en jóvenes y adolescentes — Internaciones |
2021 |
| |
Las Marchas de junio en Guadalajara ¿Captura o ruptura desde el cuidado de sí? --- Univerdidad de Guadalajara |
2022 |
| |
La seducción de la juventud a manos de la violencia expresiva — Educ@rnos |
2019 |
| |
La diferencia del presente en la normalidad y la zombitud — Espacio Abierto. Cuaderno Venezolano de Sociología |
2019 |
| |
Obstáculos en la construcción de las políticas estatales — Internaciones |
2018 |
| DRA. MA. TERESA PRIETO QUEZADA |
Terapia narrativa y gamificación para intervenir en la violencia y mejorar la convivencia escolar — Revista NUPEM |
2025 |
| ORC ID: 0000-0002-3299-2927 |
Mujeres violentadas. Desnudando lo real de las narrativas --- Universidad Autónoma del estado de Morelos |
2025 |
| |
Política de educação especial em diferentes realidades: Estados Unidos e México — Revista Educação e Realidade |
2025 |
| |
Educação em contextos humanitários — Diálogo Educacional |
2024 |
| |
Jóvenes a la deriva ante una violencia estructural --- Universidad de Guadalajara |
2024 |
| |
Juvenicidios: exclusión pública y necropolítica en México — Folios |
2024 |
| |
Educación en tiempos de pospandemia: jóvenes, violencias, subjetividad, vida académica, impacto laboral y salud — Revista Realidad y Reflexión |
2023 |
| |
Violencia y homofobia pospandemia entre estudiantes universitarios — Revista del ICE |
2023 |
| |
Educación en tiempos de pospandemia: jóvenes, violencias, subjetividad, vida académica, impacto laboral y salud — Realidad y Reflexión |
2023 |
| |
La escuela y el docente como constructores de convivencia y lazo social — En: Repensando las juventudes: instituciones, prácticas sociales y violencias (Cátedra UNESCO de la Juventud) |
2022 |
| |
Violencia y ciberviolencia: narrativas de estudiantes universitarios — El Cotidiano |
2022 |
| |
Educación para la paz y convivencia sin violencia. Una propuesta en el nivel básico desde la terapia narrativa — Investigación y Desarrollo |
2022 |
| |
ICT addiction. Teaching perspective from three university centers — Alteridad |
2022 |
| |
Violencia online en jóvenes de un bachillerato de México — Espacios |
2021 |
| |
La convivencia pacífica en la escuela como imperativo de la educación actual: propuestas y perspectivas — Sincronía |
2021 |
| |
Violencia feminicida en México. En tiempos de pandemia — Heurística |
2021 |
| |
Aprendizaje y enseñanza junto a estudiantes con discapacidad en una universidad mexicana — Educação Especial em Debate |
2021 |
| JÓVENES Y BIENESTAR SOCIAL |
| DRA. NICTÉ SOLEDAD CASTAÑEDA CAMEY |
Cap. 13. Juventudes Latinoamericanas y Participación Social: Una mirada crítica --- Universidad de Guadalajara |
2024 |
| ORC ID: 0000-0002-6929-5316 |
Artículo. Análisis factorial confirmatorio y propiedades psicométricas de la Escala de Desesperanza de Beck en estudiantes en contextos de pobreza en México --- Revista de Psicopatología y Psicología Clínica |
2019 |
| |
Artículo. Embarazo y maternidad: percepciones de las jóvenes en un contexto binacional México-Estados Unidos --- Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud |
2018 |
| |
Artículo. Jóvenes migrantes mexicanos en Estados Unidos --- Metamorfosis |
2018 |
| DRA. TANIA MARCELA HERNÁNDEZ RODRÍGUEZ |
Empoderamiento femenino y publicidad (Femvertising): un análisis bibliométrico — En: Red Internacional de Investigadores en Competitividad --- Mercados y Negocios, Universidad de Guadalajara, año 23 |
2020 |
| ORC ID: 0000-0001-9946-0151 |
La influencia de la publicidad PROFEM en las representaciones sociales de género en elas juventudes --- DYKINSON,S.L. Madrid. |
2025 |
| |
Cap. 12. Resistencia, resiliencia y reelaboración de madres estudiantes --- iQuatro Editores |
2025 |
| |
Advertising stereotypes and gender roles in female self-perception. An exploratory study --- Fondo Editorial Universitario |
2024 |
| |
Cap. 18. El proceso de resiliencia de las estudiantes universitarias que son directivas de una micro o pequeña empresa. Una investigación en la División de Gestión Empresarial de la Universidad de Guadalajara/Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas, zapopan, jalisco, México. --- iQuatro Editores |
2024 |
| |
Cap. 16. Los obstáculos que tienen las estudiantes de la Universidad de Guadalajara que dirigen una micro o pequeña empresa en zapopan, jalisco, México --- Mc Graww Hill Interamericana Editores, S.A. de C.V. |
2024 |
| |
Cap. 16. La salud emocional de las estudiantes universitarias que llevan a cabo múltiples jornadas. Una investigación en las licenciaturas en Administración y en Negocios Internacionales, Mercadotécnia y Relaciones Públicas y Comunicación de la Universidad de Guadalajara/CUCEA, zapopan, jalisco, México --- Mc Graw Hill Interamericana Editores, S.A. de C.V. |
2024 |
| |
Cap. 23. Entre la maternidad y los estudios universitarios: un análisis del perfil y los retos que enfrentan las mujeres estudiantes de un Centro Universitario de la Universidad de Guadalajara --- iQuatro Editores |
2023 |
| |
Cap.25. El modelo del desarrollo de dimensiones que explican los obstáculos de las mujeres universitarias de la Universidad de Guadalajara Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas en zapopan, jalisco, México que dirigen una micro y pequeña empresa en zapopan --- iQuatro Editores |
2023 |
| |
La Cultura de Paz como componente para el desarrollo de competencias sexuales saludables entre jóvenes universitarias en un Centro Universitario de la Universidad de Guadaljara --- Universidad de Guadalajara |
2023 |
| |
Cap. 11. Feminismo y Publicidad: Una revisión sistemática y análisis bibliométrico --- Universidad de Guadlajara |
2022 |
| |
Cultura de paz: recuento de una estrategia de intervención en el ámbito universitario — Universidad de Guadalajara |
2022 |
| |
Pedagogía para la Paz: alternativa para la construcción de cultura para la paz en universitarios --- Universidad de Guadalajara |
2022 |
| DRA. RAMONA ESMERALDA VELÁZQUEZ GARCÍA |
Diagnóstico de las juventudes en Guadalajara 2024: base para nuevas políticas — IEPC |
2025 |
| ORC ID: 0000-0001-8977-5993 |
La teoría del capital de Marx desde una perspectiva de género: un análisis crítico — Universidad de Guadalajara |
2025 |
| |
Fragmentación institucional. Diseño, implementación y evaluación de los programas sociales: Hábitat (2002–2015). Estudio comparativo Zona Metropolitana de Mexicali y Guadalajara — Decumanus |
2024 |
| |
Repensando las juventudes desde la violencia — Universidad de Guadalajara |
2024 |
| |
Perspectivas interconectadas con la economía del cuidado: género, vivienda, educación, medio ambiente y tecnología en México — Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y Universidad de Guadalajara |
2024 |
| |
Ensayo introductorio — Universidad de Guadalajara |
2024 |
| |
Repensando las juventudes: educación y juventudes urbano-rurales — Universidad de Guadalajara |
2024 |
| |
Concepciones y conductas de la violencia de género en la Web 2.0 en estudiantes de CUCEA — Universidad de Guadalajara |
2024 |
| |
El derecho de las mujeres a la ciudad: economía del cuidado y acceso a la vivienda en México. Análisis comparativo por regiones socioeconómicas en México — UACJ |
2024 |
| |
Estudio introductorio — Universidad de Guadalajara |
2024 |
| |
Desmitificando el plagio digital: percepciones y realidades de la ética estudiantil desde el Centro Universitario de Tonalá — Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades |
2023 |
| |
Economía del cuidado en la zona metropolitana de Guadalajara: perspectiva de género y gobernanza institucional — Universidad Autónoma de Ciudad Juárez |
2022 |
| |
Prefacio Objetivos de Desarrollo Sostenible: miradas desde lo local. Fin de la pobreza e igualdad de género — Universidad Autónoma de Ciudad Juárez |
2022 |
| |
Prefacio Objetivos de Desarrollo Sostenible: miradas desde lo local. Industria, innovación e infraestructura y ciudades y comunidades sostenibles — Universidad Autónoma de Ciudad Juárez |
2022 |
| |
Prefacio Objetivos de Desarrollo Sostenible: miradas desde lo local. Agua, saneamiento y acción por el clima — Universidad Autónoma de Ciudad Juárez |
2022 |
| DR. PEDRO DANIEL AGUILAR CRUZ ORC ID: 0000-0002-1396-2482 |
Artículo. Inclusive Innovation in Higher Education: Evidence on Entrepreneurship and Sexual Diversity --- Scientia et PRAXIS |
2025 |
| Artículo. Entrepreneurial intention in the digital age --- Transdigital |
2025 |
| Artículo. Branding personal y marketing en la ciencia: una revisión para impulsar el emprendimiento científico --- Redmarka. Revista de Marketing Aplicado |
2024 |
| Artículo. Fostering Sustainable Development Through Social Innovation: The Role of Cultural Values in Entrepreneurial Intentions --- Scientia et PRAXIS |
2024 |
| Artículo. Dimensions and level of resilience in university students, during the COVID-19 pandemic --- EDU REVIEW. International Education and Learning Review / Revista Internacional de Educación y Aprendizaje |
2023 |
| Artículo. La importancia de la inserción de la educación del emprendimiento en los sistemas de educación superior --- Las universidades públicas mexicanas en el siglo XXI |
2020 |
| POLÍTICAS PÚBLICAS EN JUVENTUDES |
| DR. IGOR ISRAEL GONZÁLEZ AGUIRRE |
A las puertas de la barbarie: juventud y violencia en Jalisco — Universidad de Guadalajara |
2024 |
| ORC ID: 0000-0002-8608-0130 |
Futuros inciertos de la juventud de mediados del siglo XXI — Universidad de Guadalajara |
2024 |
| |
Del murmullo al estruendo: la transformación de lo violento en México — Revista Ixaya. Revista Universitaria de Desarrollo Social |
2023 |
| |
¿Del auge a la decadencia? La debacle priísta en Jalisco — Universidad de Guadalajara-Transversal |
2023 |
| |
Habitar la contingencia: narrativas juveniles en torno a la COVID-19 en Jalisco, México — Revista Argentina de Estudios de Juventud |
2021 |
| |
Hasta encontrarles. El contexto sociopolítico de las desapariciones en Jalisco — Universidad de Guadalajara |
2021 |
| |
Juventud, movilización social y prácticas políticas emergentes en América Latina: manifestaciones estudiantiles recientes en México y Chile — Ixaya. Revista Universitaria de Desarrollo Social |
2020 |
| |
La vida dura. Narrativas juveniles desde el confinamiento en Jalisco — Página Seis-CEDAT-USAID |
2020 |
| |
Juventud y política en México, ¿una esfera pública que evanesce? — Internaciones |
2018 |
| DRA. MARIANA MORENO PRECIADO |
Ruta Cultural El Gigante del Santuario. Libro para turistas y habitantes — El Colegio de Jalisco |
2025 |
| ORC ID: 000000031352019X |
Turismo sostenible y la técnica de reforestación de las bombas de semilla "Seed Bombing". Estudio de caso Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco — En: FOCO |
2024 |
| |
Las buenas prácticas de internacionalización del currículo y la movilidad estudiantil en la formación especializante de turismo y gastronomía. Una experiencia intercultural del CUCEA, Universidad de Guadalajara (caso Francia) — Revista Desafíos Educativos |
2023 |
| |
Análisis de las políticas públicas en los destinos turísticos accesibles. Caso Cuastecomates, Jalisco, México — El Colegio de Jalisco A.C. |
2022 |
| |
El patrimonio cultural y el desarrollo sostenible a través del turismo cultural. Caso Zacoalco de Torres, Jalisco — Universidad Autónoma de Ciudad Juárez |
2022 |
| |
El paisaje turístico: una ventana para la puesta en valor del patrimonio cultural de Zacoalco de Torres, Jalisco, México — Editorial Página Seis |
2021 |
| |
La construcción social del patrimonio a través de los espacios urbanos en Zacoalco de Torres, Jalisco. Un acercamiento al turismo cultural — Editorial Página Seis |
2021 |
| |
La construcción social del patrimonio, escenario del paisaje de turismo cultural en el espacio urbano de Tonalá y Tlaquepaque, Jalisco (México) — Revista IDEAS CONCYTEG |
2019 |
| SALUD JUVENIL |
| MTRO. ALFREDO OROZCO MENDOZA |
Transversalidad de la cultura de paz en estudiantes de universidad --- Universidad de Guadalajara |
2023 |
| ORCID: 0009-0003-7749-7545 |
Cultura de Paz: recuento de una estrategia de intervención en el ámbito universitario --- Universidad de Guadalajara |
2022 |
| |
Pedagogía para la paz: alternativa para la construcción de cultura para la paz en universitarios --- Universidad de Guadalajara |
2022 |